Xerrada Semipresencial – Com promoure l’alimentació saludable i sostenible

En este ambiente primaveral, con esperanza de post Covid, lo cierto es que hay ganas de más, de más contactos, de más dinámicas de barrio. Desde La cuina que canta y el Casal Ca l’Isidret, lanzamos un primer encuentro semi presencial – 10 de junio a las 18h30 –  para colectivamente reflexionar sobre como promover la alimentación sostenible y saludable en el barrio de Poblenou. 

¿Qué queremos para el barrio? ¿Cuáles son los frenos? ¿Cómo apoyarse? 

Proponemos un enfoque concreto (y ambicioso), a medio camino entre la lluvia de ideas y el análisis de lo que está pasando ahora. 

Todas las entidades del barrio así como cualquier persona, directamente implicadas o simplemente interesadas por la temática de la alimentación sostenible, están invitadas a participar.

Ver más abajo cómo participar.

 El menú del encuentro se divide en tres partes: una entrada, el plato principal y el postre!. 

De entrada:  Presentación de nuevos actores al barrio – 15/20 min

En modo de introducción, nos pareció interesante dar la bienvenida a unas entidades (o proyectos) recién constituidas en el barrio. Serán presentaciones «flash» de 2-3 min max para simplemente conocerlas mejor.

Las entidades/proyectos previstos de momento son:

  • El supermercado cooperativo pebre roig: Un grupo motor lo está preparando. Es un proyecto muy interesante e innovador para proponer una alternativa más sostenible y social (y a precios accesibles) a los supermercados habituales.
  • CO-mida: Uno de los 7 proyectos ganadores de “Ciutat Proactiva”. Permite cultivar plantas comestibles y producir energía en la ciudad. Una apuesta clara por la agricultura y la biodiversidad urbana.
  • El menjador solidari Gregal: Ofrecen comida a los vecinos del barrio en situación de necesidad alimentaria.
  • Reusabol: Un proyecto de Envases retornables para disfrutar del takeaway sin residuos. Empezaron en el Poblenou y ahora están haciendo una campaña de crowdfunding para desarrollar una app y seguir potenciando el proyecto.
  • L’aplec d’agricultura urbana: Red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defienden los cultivos adentro de la ciudad. Es un punto de encuentro, pero también proponen actividades de divulgación y aprendizaje para promover la agricultura urbana.
  • Abono Km0: Nacido también en el Poblenou, ofrece el servicio de transformar in situe los restos orgánicos del hogar en abono. Un proyecto de futuro, con un enfoque participativo y educativo.
  • Una cooperativa de consumo ecológico: Son una alternativa colectiva, comunitaria y más económica para consumir productos de proximidad y ecológicos. Hoy en día hay unas 10 cooperativas en activo en el barrio (ver el mapa).
  • La cocina del casal Ca l’Isidret Projecte que estem elaborant entre la Taula Eix Pere IV/ Casal de ca l’Isdiret, la Cooperativa La Fabrica i la ONG Nutriciós ense Fronteres
  • El menjador nómada Projecte alternativa als menjadors escolars. Fan ús de l’espai públic i s’adapten a l’entorn per tal de conscienciar de l’importancia del medi ambient i del menjar ecològic i respecte a l’entorn.
  • La cuina que canta: Hacemos divulgación y organizamos talleres para fomentar la alimentación sostenible y saludable.

Plato principal: sinergia y propuestas 45 min

Os proponemos ir reflexionando sobre aquellos tres ejes: los desafíos, los frenos y las propuestas para favorecer la alimentación sostenible y saludable en el barrio de Poblenou. 

Políticas públicas, restauración colectiva o comercial, temáticas específicas como el despilfarro alimentario o la agricultura urbana, etc., proponemos dejar espacio para navegar libremente dentro de los 3 ejes. 

En la parte orientada a las propuestas – el eje central del encuentro – os invitamos especialmente a venir con unas ideas en la cabeza y compartir sobre:

  • Necesidades, posibilidades de cooperación entre todos los actores del barrio.
  • Posibilidades de crear acciones conjuntas.
  • Compartir proyectos existentes (de todo el mundo) que no existen en el barrio y que tienen un potencial muy interesante a nivel de políticas públicas, de emprendeduría, de apoyos comunitarios, etc.
  • Ideas, comentarios sobre las políticas públicas aplicables y necesarias en el barrio.

De postre: intereses y voluntad de seguir juntándonos  5-10 min

Dejemos un espacio para pensar en posibles futuros encuentros. 

¿Cómo participar?

Para aplicar como se debe las medidas Covid no podemos recibir a más de 15 personas en el casal de Ca l’Isidret. El encuentro presencial estará por lo tanto principalmente reservado a las entidades nuevas nombradas en la parte 1 «de entrada» pero todavía hay espacio en la cocina  

Si quieres participar presencialmente, es necesario inscribirte enviando un email a: casalcalisidret@gmail.com

Lugar del encuentro: Casal Ca L’Isidret

Para seguir la charla online y hacernos comentarios y preguntas: vía el canal Youtube de Ca l’Isidret (no hace falta inscripción).

¡Os esperamos!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *