Xerrada Semipresencial – Propostes per la franja urbana Perú-Paraguai

Dimarts dia 18 de maig tenim una xerrada al Casal! Per a apuntar-vos-hi presencialment, envieu un mail a casalcalisidret@gmail.com.

¿Compartir reflexiones e ideas sobre calles más habitables?

En el marco de las actuaciones en curso en el Poblenou, es de gran importancia avanzar en la regeneración y desarrollo del barrio de Provençals de Poblenou, y el Ayuntamiento de Barcelona ya ha dado inicio a varios proyectos de transformación urbana: entre ellos la reconversión del proyecto de Ca l’Alier, la continuación del Eix Pere IV o la prolongación del eje calle-paseo verde Cristóbal de Moura. Trabajar en Provençals es interesante por varios motivos: se trata de un ámbito en vía de consolidación, y también de uno de los que mejor simboliza gran parte de la historia del Poblenou, un barrio que dispone de grandes solares industriales y espacios de transformación, incluidos en el Plan 22@ (actualmente en revisión).

Dentro de estas propuestas en curso y en desarrollo, proponemos centrar algunas reflexiones conjuntas sobre la que hemos denominado la franja Perú-Paraguay, un ámbito urbano que corresponde a las manzanas que rodean el eje viario con el mismo nombre, que se caracteriza por tener un alto valor estratégico de transformación y mejora en su calidad medioambiental urbana.La calle Perú-Paraguay cuenta, en la actualidad, con un gran potencial: un sistema lineal de escuelas, centros educativos, deportivos y asociativos; una importante densidad de habitantes y vecinos; varios espacios verdes y un sistema de arbolado viario de gran calidad ambiental. Pero también presenta muchas debilidades: un espacio público discontinuo, fragmentario y de poca calidad urbana en muchos tramos, demasiado espacio destinado a estacionamientos, poco transporte público de proximidad, inexistencia de carriles bici y pocas actividades en las plantas bajas, que podrían potenciar y mejorar en términos sociales, económicos y espaciales la vida comunitaria y de barrio.

Nos interesa mucho hacer énfasis en el rol, actual y futuro, de las escuelas y de los centros y equipamientos educativos como importantes centralidades de barrio, potenciando su papel fundamental, que toma cada vez más impulso también en iniciativas públicas llevadas a cabo en diversas ciudades europeas, con resultados muy exitosos. En París, con la propuesta de la Ciudad de los 15 minutos, o en Estocolmo con las ideas relacionadas con la Ciudad de 1 minuto, también se habla del papel de las escuelas como centralidades de barrio y de la necesidad de potenciar una red más interconectada, para favorecer la vida cotidiana y la proximidad donde la vivienda, los equipamientos, los espacios de trabajo y el comercio de barrio queden más equilibrados y garantizados.

Ya hemos trabajado en estos últimos años en algunos encargos previos sobre el Poblenou, en colaboración con varios colectivos y entidades (Instituto de Educación Secundaria 4 Cantons, Taula Eix Pere IV, Universitat Politècnica de Catalunya UPC, Bit Habitat-Ayuntamiento de Barcelona), y ahora tenemos algunos insumos que queremos dar a conocer y compartir, para abrir espacio a nuevas reflexiones que puedan surgir y así concretar algunas estrategias y propuestas.

¿Cómo podemos potenciar y fortalecer procesos técnicos-participados?

Reconociendo la necesidad de plantear un urbanismo de escala pequeña, más ágil, informado, consensuado y participado, hemos realizado nuestras propuestas a partir de: procesos de consecución de información en colaboración con los vecinos mediante entrevistas y encuentros con entidades y actores del barrio; elaboración de un mapa colaborativo on-line de proximidad, para facilitar el reconocimiento de la vida cotidiana; realización de encuestas a los alumnos plasmadas en mapas de recorridos; montaje de exposiciones en las calles y frente a los representantes del Distrito y de BIT-Habitat. Los resultados son, de momento, una serie de propuestas in progress, que han sido recopiladas en una web realizada con participación de varios actores y colaboración de comunidades educativas.

Hemos tenido en cuenta la realidad histórica, social y demográfica del Poblenou, especialmente del Barrio de Provençals, fijándonos en los servicios, usos y necesidades de los que dispone el barrio, para realizar un análisis crítico más específico. Podremos seguir trabajando en estas mismas líneas, para plasmar propuestas e ideas complementarias, mediante análisis perceptivos de la calle Perú-Paraguay, a partir de preguntas e inquietudes sobre varios temas que simplemente enunciamos y que podremos ampliar. Los resultados se podrán recoger en diversos mapas temáticos de acceso abierto, para que se nuestra percepción del espacio cotidiano, pueda transformarse en algo visible y útil para todos.

Se trata de hablar de Movilidad (Recorrido cotidiano, marcando itinerario con origen y destino) / Espacio público (valoración de parques, plazas, calles, etc. por calidad y cercanía) / Equipamientos públicos o espacios de acceso público bibliotecas, casals, polideportivos, entre otros (Valorando su localización y accesibilidad)/ Lugares de centralidad o actividad (Calles, tramos de calle, esquinas, cruces, etc., que valoramos o no por su uso, mucho o poco comercio, terrazas, mucho o poco espacio verde, muchos o pocos espacios para encontrarse) / Identidad y patrimonio(Lugares, elementos urbanos o arquitectónicos, episodios urbanos asociados a nuestra vida cotidiana, etc., que consideramos de interés personal del barrio y/o de nuestros amigos o familia), entre otros temas.

El objetivo de esta charla será compartir y poner en común unas reflexiones desarrolladas hasta el momento, hacer un balance de unas ideas plasmadas en una propuesta técnico-participada y formular unas primeras hipótesis que puedan dar inicio a una transformación de la franja urbana Peru-Paraguay, mediante propuestas que satisfagan mejor las necesidades del barrio y de sus habitantes.

Enllaç de la xerrada:

1 thought on “Xerrada Semipresencial – Propostes per la franja urbana Perú-Paraguai”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *